Normas del Centro

Estracto de las normas de funcionamiento del Centro.

 

1.NORMAS DE CONVIVENCIA Y CONDUCTA.

Tomando como referencia el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos definidos en el Reglamento de Régimen Interior, se han regulado las siguientes normas para nuestro Centro.

· Los/as alumnos/as seguirán las orientaciones de cualquier maestro/a del centro y de las cuidadoras de comedor y transporte, mostrando el debido respeto y consideración.

· Durante los recreos no se puede permanecer en las clases, ni en servicios, ni pasillos sin que esté presente un maestro/a

· Queda prohibido salir del recinto escolar durante el horario lectivo sin autorización (serán recogidos por un adulto).

· En los traslados por el colegio, los alumnos irán en silencio, sin correr y siempre vigilados por un maestro/a.

· Se cuidará y utilizará correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro, así como las pertenencias del resto de los compañeros. Si se causan daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones o al material, quedan obligados a repararlo o a hacerse cargo del coste económico.

· Se asistirá a clase con puntualidad, tanto en las entradas  como después del recreo, no pudiendo quedarse en ninguna dependencia del centro sin autorización de un maestro/a.

· No se traerá al colegio objetos de valor, para evitar pérdidas, desperfectos o sustracciones.

· Está prohibido por parte de los alumnos traer móviles al centro. De no ser así será retirado por el maestro/a y sólo será devuelto a los padres.

· En el aula deberá adoptarse una posición de trabajo correcta.

· Los alumnos no se levantarán sin permiso del maestro/a

· No se arrojará al suelo, ni del colegio ni de los patios y pistas, papeles ni desperdicios. Deberán usarse las papeleras. De no ser así el alumnado limpiará lo que ha ensuciado.

· Deberá respetarse el derecho al estudio de sus compañeros y el trabajo de los maestros/as.

· No se discriminará a ningún miembro de la Comunidad Educativa por cualquier circunstancia personal o social.

· Las conductas que perjudiquen la convivencia en el Centro están recogidas y tipificadas en los capítulos II y III (artículos 48 al 56) del RD 732/1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos/as y las normas de convivencia del centro, así como las sanciones correspondientes.

CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA QUEDA REGULADO EN EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO, siendo decisión del Jefe de Estudios, el Director del centro y del Consejo Escolar su exacta aplicación.

2. ENTRADAS Y SALIDAS

· En el momento de entrada del alumnado LOS PADRES y/o MADRES NO ACCEDERÁN AL RECINTO ESCOLAR, acompañarán a sus hijo/as hasta la puerta de entrada al patio del colegio que les corresponda, para que estos se dirijan en compañía de sus profesores/as hasta sus respectivas aulas.

· El horario general de centro marca la hora de entrada y salida, permaneciendo la puerta abierta durante 10 minutos sólo para casos urgentes y debidamente justificados.

· La entrada y salida del alumnado 1º de Primaria, se efectuará por la puerta anexa a la principal y pegada al comedor, el alumnado del resto de cursos lo harán por la principal.

· Durante las horas de clase ningún alumno/a podrá salir del colegio, salvo por motivos justificados y previa entrega de autorización firmada por sus padres. Serán recogidos por un adulto.

· Se prohíbe terminantemente entregar a los alumnos/as cualquier cosa a través de la verja con el fin de poder controlar y evitar de este modo, que personas ajenas puedan dar a los niños/as cosas que supongan peligro para su seguridad o salud.

3.- PUNTUALIDAD Y AUSENCIAS

· Todas las faltas de asistencia de los/as alumnos/as serán justificadas por sus padres/madres mediante escrito dirigido al tutor/a.

· El/la profesor/a tutor/a  llevará un control de faltas de asistencia y puntualidad de cada alumno/a; debiendo informar sobre los casos reiterados o sobre la no justificación de las mismas a la Dirección del Centro, quien se encargará de ponerlo en conocimiento del Servicio de Inspección Técnica de Educación y/o Servicios Sociales. (Normativa sobre absentismo escolar)

4.- ATENCIÓN MÉDICA E HIGIENE

· Los padres se abstendrán de enviar a sus hijos/as al colegio si estos presentan algún malestar, cualquier tipo de dolor, fiebre o enfermedad contagiosa. el colegio no se hace responsable del suministro de medicación.

· En casos imprevistos de enfermedad, caídas, cambios de ropa... el/la tutor/a se encargará de avisar a sus padres para que pasen a recoger o a cambiar a su hijo/a. En el caso de alumnos/as en el periodo de comedor, el aviso será realizado por parte de las cuidadoras del mismo.

· Todo el alumnado deberá asistir  a las clases en condiciones higiénicas aceptables.

· Los padres vigilarán periódicamente la cabeza de sus hijos/as para evitar la pediculosis. Se recuerda que ningún alumno/a portador de piojos podrá acudir al colegio en tanto no se haya sometido al tratamiento correspondiente. El centro avisará a los alumnos en cuya clase se hayan detectado casos de pediculosis para que los padres/madres realicen una revisión más exhaustiva.

· Aquellos alumnos/as que no puedan realizar la práctica de la Educación Física deberán traer un justificante médico que así lo acredite.

· Aquellos alumnos que padezcan algún tipo de enfermedad o alergia que pueda afectar al normal desarrollo de las actividades escolares o que suponga un peligro para el niño/a, deberán comunicarlo tanto a la dirección como al tutor/a, siendo obligado aportar un certificado médico de la dolencia que se padece.

5. COMEDOR ESCOLAR        

· El alumnado que utilice el servicio de comedor se atendrá  a las normas de funcionamiento del mismo. Los/las cuidadoras del mismo velarán por su cumplimiento. Los/as alumnos/as respetarán las indicaciones de sus cuidadores/as.

· Cuándo algún alumno/a necesite comer alguna comida especial (alergias alimentarias, diabetes..., aportará un informe médico en el que se prescriba dicha comida.

· Las faltas de asistencias serán informadas a la Dirección del Centro por escrito o por llamada telefónica, sabiendo que:

                          - si  la inasistencia es por un periodo inferior a cinco días, se facturará el 100% del precio del comedor

                          - si la inasistencia es superior a cinco días lectivos, se avisará a la dirección del centro y se facturará el 50% de la minuta.

· El precio de la comida para el alumnado fijo queda establecido al principio de cada curso.

6. TRANSPORTE  ESCOLAR

· El alumnado de transporte escolar deberá estar en la parada 10 minutos antes de la hora de recogida.

· El servicio es exclusivo para los alumnos/as de las Urbanizaciones que Delegación Provincial de Toledo haya autorizado.

· Se asignará un asiento fijo en el autobús a cada usuario del transporte.

· Las cuidadoras del servicio velarán por el cumplimiento de las normas dentro del autocar y comunicarán a la Dirección del Centro cualquier incidencia que se produzca en el mismo.

7. CALENDARIO ESCOLAR

             El calendario escolar quedará a disposición de las familias cada principio de curso en la dirección del centro.

Última modificación: 10/04/2015 - 11:34