El Viso de San Juan

El Viso de San Juan

Población: 3.911 habitantes (marzo 2011)                                                                                            
Extensión: 53 km2.
Altitud: 653 m.
Distancia a Toledo: 39 km.

Fiestas:

JULIO: "STA. MARIA MAGDALENA"

¿Cuándo?: 22 de Julio 
Descripción: Misa, procesión, orquesta. 
Duración: Tres días

AGOSTO: "CRISTO DE LA BUENA MUERTE"

¿Cuándo?: 24 de Agosto 
Descripción: Misa, procesión, fiesta infantil, pólvora, toros, orquesta, actos culturales. 
Duración: Tres o cuatro días

 

 

Reseña Histórica.

   Cualquier persona que se plantee conocer la historia de El Viso necesariamente tiene que empezar por conocer la historia de la Orden de San Juan, ha estado ligada a esta Orden militar-religiosa durante siete siglos, desde la mitad del S.XII hasta la mitad del S.XIX.

    El origen de la Encomienda magistral de El Viso está en la Bailía de Olmos, cuyo centro fue el castillo de Olmos y la villa de Olmos, también llamada Valdeolmos. Según el Conde de Cedillo, el Emperador Alfonso VII dona esta Bailía de Olmos en noviembre de 1144 a la Orden de San Juan. Se cree que durante años la Orden de San Juan no toma posesión de esta Encomienda, al estar despoblada.

   De acuerdo con la relación de 1576, los vecinos declarantes dicen: "...que la villa de El Viso se llamó así por estar situada en alto y que desde ella se ven muchos pueblos y tierras..." El término "viso", es un vocablo latino castellanizado en el siglo XIV, que significa "ver" o "vista".

   Aunque se da como pueblo antiguo, es más probable que comenzara a tener cierto relieve cuando se despuebla "Olmos". La toponimia existente, se justifica una antigua población romana y arábiga, y también posterior repoblación castellana. En 1576 se conoce simplemente el nombre de El Viso y es villa en el reino de Toledo, situado en la comarca de las Arenas. Pertenece al señorío de Fernando de Alarcón, comendador de la orden de San Juan y Galio de la misma.

    Desgraciadamente, en El Viso, pocos son los vestigios históricos que han llegado hasta nuestros días. Quedan la ermita de San Francisco, los restos cada vez mas deteriorados del castillo de Olmos, las ruinas de las tapias del recinto de la Casa-palacio, alguna casa de labor, dentro del casco urbano, que aun conserva una fachada de estructura antigua y algunas leyendas basadas en algún hecho histórico pasado.

    Hasta nuestros días han llegado perfectamente conservado, el cadáver momificado del Prior de la Orden de San Juan, Dº Gerardo, popularmente llamado " el sanjuanista ", que se encuentra en la iglesia parroquial; la propia iglesia con sus sucesivas reconstrucciones y reformas, algunas fincas y parajes del término municipal que aun conservan las denominaciones antiguas, los caminos vecinales que también conservan muchos de los nombres de origen y por descontado el nombre de la Villa, El Viso de San Juan.

    Entre lo no conservado pero que mediante documentos sabemos de su existencia, está la Casa-palacio, el molino de Batán y la ermita del Cristo y gran cantidad de documentación sobre la encomienda magistral de El Viso que desapareció del archivo de la Casa-palacio de la Encomienda.

(Fuente. Texto de la Diputación de Toledo)

Última modificación: 
10/04/2015 - 11:56